Hoy vamos a hablar de la aclimatación y el mal de altura en el Monte Kilimanjaro en Tanzania. Si no habéis estado en montañas con mucha altura, y estáis valorando la posibilidad de ascender la montaña más alta de África, este artículo puede ayudaros a conocer los consejos y como se comporta y como os puede afectar el mal de altura desde nuestra experiencia en Africaatumedida, agencia de viajes personalizados de África del Este
Es importante conocer todos los consejos o recomendaciones para subir el Monte Kilimanjaro, que ropa llevar, cuando ir, etc etc. Ya que una mala planificación o logística, puede llevaros a disfrutar menos de esta experiencia.
Que es el mal de altura y por qué se produce?
El mal de altura se da en los montañeros cuando hay falta de oxígeno en la atmósfera, a esta patología se le denomina hipoxia.
Dependiendo del metabolismo de los clientes, puede darse a partir de los 2.500 metros de altura, aunque cuando realmente suele afectar es a partir de los 4.000 metros.
Suele afectar más a los menores de 50 años, y el tener mejor o peor estado físico, no tiene que ver con los síntomas y en el Monte Kilimanjaro no es diferente.
Mal de altura en el Monte Kilimanjaro
Una de las principales ventajas cuando se va a subir el Monte Kilimanjaro, es que se asciende en varios días y la aclimatación se suele realizar en varios días, lo que ayuda mucho a los miles de turistas que intentan ascender la cumbre de Africa cada año.
En la ruta Marangu o ruta Coca Cola, la más popular entre todos los turistas, se suele realizar una peor aclimatación que en el resto de rutas para ascender el Monte Kilimanjaro, ya que se sube en solo 5 días. Para la ruta Lemosho, Rongai, Machame se suelen utilizar entre 6 y 8 días para la ascensión.
Si estás pensando en subir Kilimanjaro con una agencia de viajes, puedes contactar con nosotros y organizaremos un viaje personalizado y ajustado en precio, asesorándoos en todos vuestros intereses.
Puedes contactar con nosotros en el formulario de la derecha.
Generalmente lo común en los turistas es subir todos los días sin mayor inconveniente y no suelen tener síntomas de mal de altura hasta el día de cumbre. Es importante que los turistas sean comunicativas y en todo momento transmitan al guía o responsable de la agencia en que estado se encuentra. Es relativamente frecuente los dolores de cabeza, cansancio extremo, malestar, e incluso vómitos.
Si se tiene constancia que el metabolismo del cliente no se comporta bien en altura, es conveniente hacer una de las rutas de 6 o más días, ya que la aclimatación va a ser mucho más apropiada, y se disfrutará más de la experiencia.
Síntomas por problemas de aclimatación. Mal de altura en Kilimanjaro
Ahora vamos a hablar de los síntomas que pueden tener los senderistas y montañeros que deciden emprender esta aventura. Este tipo de síntomas suelen darse cuando se asciende en altura más rápido de lo que el cuerpo necesita.
- Dolor de cabeza intenso
- Fatiga o agotamiento físico
- Trastorno del sueño
- Náusea y vómitos
- Trastornos digestivos
- Agitación
- Falta de apetito
- Agotamiento físico
Cuando se somete al cuerpo a altura, es recomendable escucharle, y transmitir esos síntomas al guía de la agencia de viaje con la que se esté realizando la ascensión al Monte Kilimanjaro.
El mejor consejo que podemos dar para ascender al Kilimajaro es tener una buena planificación en la ruta. Las rutas que son más largas o la ascensión es mas sostenida, suelen dar menos problemas en este sentido.
Para elegir la ruta que más se ajusta a vuestros intereses, podéis ver nuestro artículo de rutas de ascensión en el monte Kilimanjaro, y decidir viendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Debéis saber que hay 4 rutas principales.
Factores y consejos que pueden influir para prevenir el mal de altura en el Monte Kilimanjaro
Es importante tomar las medidas necesarias para prevenir y minimizar al máximo las posibilidades de que aparezca el mal de altura en montaña.
- La velocidad de ascenso al Monte Kilimanjaro: cuanto más rápido se asciende, mayor es el riesgo de hipoxia (falta de oxígeno).
- La altura alcanzada: mayor probabilidad de aparición a alturas mayores 4.000 metros.
- Tiempo de exposición: a mayor tiempo de permanencia a grandes alturas, mayor dificultad.
- Grado de esfuerzo: mayor riesgo si se realiza un gran esfuerzo, sin un adecuado descanso y suficiente hidratación.
- Dieta e hidratación: es recomendable una dieta rica en hidratos de carbono y beber más de tres o cuatro litros al día.
- Excelente comunicación: es muy importante que exista una buena comunicación con el guía de la expedición al Kilimanjaro.
Si tenéis dudas en la organización del viaje, podéis poneros en contacto con nosotros y os trataremos de ayudar, ya que hay muchos métodos para que el viaje se ajuste a vuestro presupuesto, y desde vuestro país de origen puede resultar una tarea muy complicada.
CONTACTA CON NOSOTROS
CONCLUSION
Como habréis visto en el artículo es importante tener en cuenta y prevenir todo los posible que no aparezca el temido mal de altura en la ascensión a la cumbre más alta de Africa. Dicen que subir a las montañas tienes sus recompensas, pero también conlleva un gran esfuerzo.
Y después de ascender la montaña más alta de África, por que no hacer un safari y conocer los mejores parques nacionales de Tanzania?
Si tenéis dudas o creéis que podéis aportar algún comentario que ayude, dejar vuestros comentarios más abajo y cualquier duda podéis contactarnos.