La Jirafa en un animal muy conocido por todos y podréis verlo en todos los parques Nacionales de Kenia y Tanzania. Vamos a mostraros todos los detalles de este atractivo animal y todos sus comportamientos.
JIRAFA (Giraffa camelopardalis)
CLASE: Mamíferos ALTURA EN CRUZ: 3-3,50 m.
ORDEN: Artiodáctilos PESO: 1.200 Kgr.
FAMILIA: Jiráfidos GESTACIÓN: 450 días
GÉNERO: Giraffa Nº DE CRÍAS: 1
Descripción de la Jirafa en Tanzania y Kenia
- Animal realmente inconfundible. Las patas y el cuello son extremadamente largos, esto le hace ser el animal más alto del mundo.
- En su alargada cabeza sobresalen dos pequeños cuernos, recubiertos por piel. Delante de éstos puede surgir otro, que a veces no pasa de ser un pequeño abultamiento. A lo largo del cuello aparece una crin corta y erecta.
- Existen otras tres peculiaridades en esta especie: por un lado la cola, terminada en un denso penacho de pelos negros; por otro lado la lengua, ésta es larga, prensil y áspera, cualidades que le permiten acceder a las hojas de acacia, árbol lleno de espinas; la última peculiaridad la constituye su característico dibujo en retazos que cubre todo su cuerpo.
- En nuestra visita a Kenia contemplaremos, con facilidad, dos de las subespecies existentes en aquel país. La jirafa de Kenia (G.c.tippelskirchi), que abunda por el sur y se caracteriza porque el contorno de los retazos que forman el dibujo del cuerpo están digitalizados. El color general de esta subespecie es marrón.
- La otra subespecie abunda en los safaris a Samburu y es la jirafa reticulada (G.c.reticulata), con los contornos de las manchas bien definidos y muy lineales, además el tercer cuerno es más prominente que en el caso anterior. Su color es marrón rojizo.
Si estás valorando la posibilidad de hacer viajar a Tanzania o Kenia, puedes contactar con nosotros y realizaremos un viaje a vuestra medida, optimizando los precios y cuidando todos los detalles.
Puedes contactar con nosotros en el formulario de la derecha.
Hábitat
Praderas abiertas con acacias dispersas y bosques abiertos. Observaremos jirafas durante nuestros traslados de un parque a otro. Será frecuente verlas en los grandes parques nacionales.
- Serengeti (Tanzania)
- Tarangire (Tanzania)
- Masai Mara (Kenia)
- Crater Ngorongoro
- Parque de Samburu
- Parque Aberdare
Costumbres
- Su gran altura unida a su buena vista, le convierten en un auténtico vigía de la sabana. Por esta razón, junto a ellas se agrupan una gran cantidad de animales. Las jirafas son animales gregarios que se reúnen en grupos de entre 3 y 40 individuos. Durante todo el año se producen los acoplamientos. Cuando dos machos se enfrentan por una hembra lo hacen golpeando reiteradamente sus cuellos.
- Las jirafas no pueden curvar el cuello, por lo que cuando van a beber o comer hierba tienen que extender lateralmente las patas delanteras. En esta actitud son especialmente vulnerables al ataque de los grandes felinos, por lo que esta actividad solo la realizan si otro herbívoro o congénere se encuentra cerca y alerta.
CONCLUSION
La Jirafa es un animal muy numeroso en los Parques Nacionales de Kenia y Tanzania. Será muy sencillo de observarlo y podréis disfrutar de sus comportamientos en la mayoría de safaris.
Ya has decidido visitar los mejores Safaris de Africa?. Contacta con nosotros en el teléfono 0034 616685636 y te aclaramos todas las dudas, para que puedas realizar el viaje soñado.