Si hablamos de hacer un viaje a Tanzania o Kenia, todos lo asociamos con Safaris, Serengeti, las tribus de Tanzania, la Gran Migración de ñus, o las playas paradisíacas de Zanzibar. Pero al hacer una planificación correcta del viaje, siempre conviene saber como es la climatología de ese país que se va a visitar
En Africa a tu medida, creemos que este artículo puedes ayudaros en vuestra planificación ya que vamos a hablar del clima o meteorología en Tanzania y Kenia.
¡Os podemos asegurar que conocer los rincones de Tanzania y Kenia no os va a dejar indiferentes.!
África es un continente muy macizo, el cual tiene en frente costas de Europa y Asía, que ofrece un relieve muy variado. Su ubicación desde el cabo Blanco al de Las Agujas, de Norte a Sur, y desde el cabo Guardafuí al cabo Verde, hace de África un continente tropical.
La región del Atlas, un altiplano montañoso, forma parte de la cuenca del Mediterráneo occidental, pasa por Argelia, Túnez y Marruecos, este último puede llegar a tener temperaturas cálidas, pero aun así agradables.
El continente africano está lleno de lugares exuberantes y exóticos, como el Sahara, un mundo lleno de arena, que se extiende por Argelia, Libia y Egipto, de calor abrazador, de oasis y dunas, de grandes contrastes en la época de lluvia, o como el Parque Nacional de Etosha, en Namibia, donde conviven animales que en otro lugar no verás.
Tanzania dará a sus visitantes lugares muy interesantes como la montaña de Kilimanjaro, parques naturales y playas en Zanzíbar, mientras que Kenia te hará descubrir sus diversas culturas y tradiciones, sus pueblos nativos como la tribu Masai y parques de fauna salvaje, todos los sitios con climas variados para albergar un gran ecosistema.
Cuando pensamos en visitar de turismo algún país del continente de Africa, solemos tener muchas dudas y siempre tratamos de informarnos bien de cada detalle, ya que pueden surgir imprevistos que no teníamos contemplados. En nuestro blog de Africaatumedida, puedes encontrar información muy precisa, de consejos, como organizar vuestro viaje, como son los hoteles o camping en Tanzania y Kenia, y todos los detalles que necesitáis saber.
Nosotros siempre solemos recomendar a todos los viajeros, que combinen la parte cultural, con los safaris y las playas, ya que demasiados días en el coche, puede llegar a ser cansado.
Antes de hacer un safari en Kenia o Tanzania, os recomendamos que os asesoréis bien, para conocer todos los detalles.
Contacta con nosotros en el formulario de la derecha y llámanos para obtener información!!!
Regiones Climáticas de África
El Continente africano, en casi su totalidad, es de clima cálido, con períodos de lluvias, lo que diferencia el verano.
Hacia el mes de enero, en África del Sur se establece un centro de bajas presiones que se fusiona con la baja presión ecuatorial, llegando hasta Sudán oriental, esta área de mínimo barómetro contribuye en gran medida a acentuar el contraste en la climatología africana.
Corrientes muy cálidas hacia Mozambique y abundantes lluvias de verano en Madagascar, o una fría corriente en Benguela, ciudad de Angola, dan cuenta de lo extenso de este continente.
- Clima Mediterráneo. Presente en los extremos norte y sur del continente, hacia el sur hay escasa vegetación, se dan mejor los cultivos hacia el norte.
- Clima Norteafricano. En verano es cálido y seco, la cantidad de lluvia es mayor en proporción de la zona sur, la primavera es marcada por lluvias.
- Clima desértico del Sahara. De intenso calor casi todo el año y de lluvias casi inexistentes y de estepas, allí los pozos del Sahara, algunos lagos y oasis brindan vida en medio del desierto de este clima ecuatorial, está al Norte y al Suroccidente el desierto de Kalahari. Temperaturas altas durante el día, unos 40° C, y descienden bruscamente en la noche, pueden llegar a los 0° C.
- Clima ecuatorial de la cuenca del Congo. Persiste mucho calor todo el año y en períodos de lluvias, estas son muy abundantes, es la zona central del continente, tiene vegetación selvática, incluye países como Madagascar, Nigeria y Camerún. Temperatura media alrededor de 27° C.
- Clima Tropical. Países como Tanzania, Angola y Costa de Marfil están bajo mayor intensidad de temperaturas por lo perpendicular de los rayos solares en esta zona, con temperaturas superiores a los 25° C.
- Clima sudafricano de invierno seco. De lluvias escasas, disminuyen del norte a sur, tanto en duración como en intensidad, Botsuana, Malí, Senegal son algunos países dentro de esta zona climática.
- Clima de Montaña en Zona Central. La temperatura es dulcificada por la altitud. Ideal para el cultivo del café en regiones de Etiopía.
- Clima de la Costa Sur. Lluvia en todas las estaciones, pero no muy intensas, temperaturas frescas en verano.
En África hay un clima predominantemente tropical, en lugares altos como el Monte Kilimanyaro, hay nieve permanente y en zonas desérticas llega a ser el continente más caliente del planeta.
Clima de Tanzania
Tanzania está ubicada en la costa africana, del lado este, hacia el océano Índico, este fascinante país es como una encrucijada entre África y Asia. Es cálido y húmedo, propio de la zona ecuatorial.
- Es un país que puede sufrir prolongadas sequías, aunque se espera precipitaciones lluviosas entre los meses de abril y mayo las más copiosas y algunas débiles hacia noviembre y diciembre.
- Casi un 40 % de su territorio está destinado a reservas naturales como el Parque Nacional de Serengueti, estos reservorios significan extensiones de vegetación y agua a pesar del calor humeante de la zona norte de este país, el suelo en general es árido, su temperatura anual oscila entre los 26° C.
- En temporadas secas, el parque Serengueti se muestra con cielos despejados y se puede ver con claridad la extensa llanura, ideal para ver la reunión de animales en su hábitat natural alrededor de charcos y ríos, temperaturas de más de 39° C durante el día y frías una vez cae la noche hasta la madrugada.
- Desde junio hasta octubre es la temporada seca en este país, muy recomendada para visitar sabanas, montañas y playas de Tanzania, se puede decir que es TEMPORADA de SAFARI.
- La temporada húmeda se espera a partir de noviembre y puede durar unos 6 meses, las temperaturas suelen bajar un poco en esta época del año, dependiendo de la zona y altitud.
- El clima tropical en las costas de Tanzania es para tener en cuenta a la hora de visitar este país, así que lugares como Zanzíbar es una buena opción, soleado todo el año, con brisas de mar y arenas blancas.
- Además, en la isla de Zanzibar se encuentran magníficas playas, como la Isla de Mafia ofrece a los amantes del buceo, olas tranquilas y buen clima, así como la playa Nungwi de oleaje tranquilo y aguas cristalinas, las cuales son para el visitante un lugar paradisíaco.
Clima de Kenia
Kenia es un país más hacia el norte de África Oriental, el cual limita con Tanzania.
Montañas de origen volcánico como el Kilimanjaro, presenta ante sus espectadores una cubierta de nieve todo el año, además, posee costas hacia el este y sabanas convertidas en parques nacionales que dan cuenta sobre el clima de estos lugares.
Kenia está cruzada por la línea ecuatorial, tiene una zona costera baja y relativamente estrecha que mira hacia el océano Índico, la mayor parte está protegida del fuerte oleaje, otra zona central montañosa y, por último, la parte semi árida, así que el clima en Kenia varía según la altitud.
La mitad del país, hacia el norte, tiene clima cálido y seco, donde las lluvias son escasas y casi inexistentes, cubierto por mantos de arena, lava y rocas, de temperaturas realmente elevadas, de hierbas bajas y pequeños arbustos.
En la mitad sur del país, la zona del litoral es cálida y húmeda, los primeros meses del año son los más calurosos, temperaturas sobre los 30° C, ya entrando el mes de junio el ambiente es algo más fresco.
Kenia cuenta con hermosas playas, se puede decir que son paraísos de arenas blancas, de buenas olas para el surfing y de aguas cristalinas y tranquilas para el buceo, se mantiene en agradable temperatura prácticamente todo el año, en unos 28º C.
En tierras altas el clima es atemperado, muy agradable. Hay 2 estaciones lluviosas, entre los meses de abril – junio y octubre – diciembre, el resto del año es soleado y de brisas frescas.
Las enormes llanuras del Seregueti se extienden hasta Kenia, en horas de la madrugada su temperatura puede bajar hasta los 7º C., elevándose según transcurra el día a temperaturas sofocantes de más de 38º C., así que el recorrido de un safari en Tanzania será más placentero en horas tempranas.
La mayoría de los parques nacionales de Kenia están ubicados hacia el norte, llenos de exótica fauna que soporta las altas temperaturas, grandes felinos, jirafas y cebras son algunos de las especies que conviven en esta región. La reserva de Samburu es uno de ellos.
Áreas urbanas y paisajes salvajes casi se entremezclan en ciudades como Nairobi, de vientos suaves y temperaturas muy estables, entre los 26 º C., esta ciudad cuenta con el conocido Parque Nacional de Nairobi, lugar de cebras, rinocerontes y leones.
En un día soleado puedes ver desde Nairobi el Monte Kenia y el Monte Kilimanjaro.
Hacia los montes más altos, el clima selvático se hace presente con estanques, manantiales y cascadas. El Parque Nacional de Aberdare es un ejemplo de ello, la sensación térmica es de humedad y calor a la vez, temperaturas frescas que oscilan entre los 25º C a 30º C.
Cultivos como el café, que requieren de temperaturas de 25º C, se dan muy bien en Kenia, y recibe grandes beneficios de comercializar este producto.
En el límite del Lago Victoria, el clima es típicamente tropical, de TEMPERATURAS FRESCAS derivadas de la altitud, unos 26 º C., de diciembre hasta marzo son días lluviosos, así que el resto del año será la mejor temporada para visitarlo.
En general, África te brindará lugares inolvidables para visitar, desde montañas imponentes, ríos, lagos, desiertos y llanuras llenas de fauna salvaje, sin olvidar playas idílicas de palmeras y aguas tranquilas.
Si tu destino favorito son los reservorios naturales llenos de aventura, donde puedas experimentar estar cerca de animales como leones, jirafas y elefantes, la mejor opción es un safari a África, guiado por expertos será un TOUR EMOCIONANTE.
Lugares únicos como TANZANIA y KENIA ofrecen al visitante maravillosas vistas que te harán olvidar algunas temperaturas muy calurosas propias de estas regiones.
CONCLUSION
Como podéis observar en este artículo, la meteorología puede condicionar el tipo de viaje que se va a realizar en Kenia o Tanzania. Ya que no es lo mismo realizar el viaje en temporada de lluvias o en temporada seca.
Cada temporada tiene sus beneficios y sus desventajas. En la temporada de lluvias los paisajes son más atractivas y más visuales, pero los trayectos están más limitados que en temporada seca.
Cualquier información que necesitéis, podéis contactar con nosotros.