Ascension ruta Lemosho en Monte Kilimanjaro, es una de las cumbres más atractiva para ascender la montaña más alta de África. Si te gusta la expedición, sobre todos en tierras africanas, no puedes perderte la ascensión al Monte Kilimanjaro. Es la montaña más alta de áfrica con sus 5.895 mts, un volcán con muchos atractivos, situado entre la frontera de Tanzania y Kenia, tierra de safaris. Para ascender este volcán, hay muchas rutas conocidas, hoy quiero presentarte la más atractiva para los amantes de la montaña, la ruta Lemosho. En Africaatumedida tenemos una opción para ti de primer nivel, llena de adrenalina y emoción, propia de cada hermoso paraje africano. La Ruta Lemosho, de ascensión al Monte Kilimanjaro, o Uhuru Peak, es un periplo lleno de paisajes, y variedad de clima, tan espectacular para la retina del explorador, del turista, que el mismo queda enganchado y fascinado con el mestizaje de dichos parajes hermosos propios de este continente. Que les parece si detallamos tan hermoso periplo.
DETALLES RUTA LEMOSHO (7 DÍAS) EN KILIMANJARO
- Día 1: Moshi- Refugio – Londorossi Gate (2.100 m)
- Día 2: Londorossi Gate (2.100 m) – Mti Mkubwa Camp (Big Tree) (2.895 m)
- Día 3: Mti Mkubwa Camp (Big Tree) (2.895 m) – Shira 1 Camp (3.505 m)
- Día 4: Shira 1 Camp (3.505 m) – Shira 2 Camp (3.810 m)
- Día 5: Shira 2 Camp (3.810 m) – Barranco Camp (3.976 m)
- Día 6: Barranco Camp – Barafu hut.
- Día 7: Barafu Hut – Cima Kilimanjaro (Uhuru Peak) – Mweka
- Día 8: Mweka –Moshi.
Si estás valorando la posibilidad de hacer un viaje a Tanzania, puedes contactar con nosotros y realizaremos un viaje a vuestra medida, optimizando los precios y cuidando todos los detalles.
Si os decidís a ascender la montaña más atractiva de Africa por la ruta Lemosho, una buena opción, es después ir a relajarse o descansar a las paradisíacas playas de Zanzibar. Otra opción es hacer un safari unico en Serengeti o Ngorongoro. Uno de los mejores lugares del mundo para ver fauna salvaje
Iniciamos en Londorossi Gate, para terminar en Mti Mkubwa
Una vez aterrizando en tierras tanzanas, nos dirigimos al lugar de la aventura, directamente desde el hotel donde nos hospedamos, hasta el campamento Londorossi,, cuyo trayecto de 3 horas tras carreteras de granzón, donde, tras completar el registro y las formalidades prescritas de rigor, empieza nuestra aventura que nos llevará, por caminos de árboles gigantes, una belleza de bosque tropical, donde árboles gigantes nos opacan el reflejo del sol y la belleza de los monos azules, es retina para nuestros ojos.
Luego de transitar unos 600 metros, con poco desnivel y surcos bien definidos tras la espesa selva, nos conduce a Mti Mkubwa a unos 2.750 mts, los cuales ya previamente los porteadores nos harán pasar la noche en las tiendas de campaña, hechas en el claro del bosque, para descansar y proseguir el camino hacia la cumbre.
Siguiente parada: El campamento Shira 1
Para comenzar tu día, tras un gran desayuno, cargado de muchas proteínas, como lo recomienda la gente de africaatumedida, empieza la caminata, y con ella la sublime transformación de un clima de selva, a un claro páramo de brezales, dónde empieza con un desnivel de 740 metros en todo el trayecto, a iniciar el turista el período de aclimatación, tan exigente para la acometida del logro de la cumbre del Kilimanjaro. En dicho trayecto se ven algunos arroyos y la belleza del cráter Shira, el cual, al llegar al campamento vemos el atardecer, cuyo horizonte está marcado por la vista del Uhuru Peak y su imponente cima.
Desde Shira 1 hasta Shira 2, calentamiento y aclimatación
Si bien ya has pasado la noche en Shira 1, la intención es que al emprender camino hasta el campamento de Shira 2, en dicho campamento comience el proceso de aclimatación, el cual es fundamental a la hora de hacer cumbre. En la mañana, previo delicioso desayuno, el camino está caracterizado por un paraje virgen, abierto, con un camino marcado apenas de 250 metros, con algún grado de desnivel, convirtiéndose en un terreno ideal para efectuar trabajos de adaptación a alturas futuras. Al llegar a Shira 2, un almuerzo y un merecido descanso, serán el premio a una jornada de aclimatación en la tarde en dicho campamento, para preparar el asalto a Barranco Camp el día siguiente.
Hay turistas que unen los trayectos en un mismo día de Shira 1 y Shira 2, pero sin embargo, en africaatumedida recomienda de manera sistemática hacer ambos trayectos en días separados, para ejercer mejor el proceso de calentamiento y adaptación al clima, el desnivel y la montaña en general.
Atacando Barranco Camp, pasando por la Torre de Lava
Al iniciar, con lo necesario, empieza la ruta con el declive del terreno y un escenario propicio para la adaptación, cual si estuvieras en una cámara hiperbárica, solo que estás en altura. El desnivel de subida de aproximadamente 600 metros, te lleva por arbustos propios del desierto, típicos del clima de altura, donde vas a ver, mientras te acercas, al llamado Diente de Tiburón o Shark Tooth, (Lava Tower) una mole de magma formada al inicio del Cretácico Superior, con formaciones dentadas y filosas, que dieron inicio a la primera actividad de formación del volcán. Allí a más de 4.500 metros de altura, por la ladera de dicha formación volcánica, se encuentra el Barranco Camp.
Tras descender unos 700 metros de desnivel, y unas 8 horas de caminata, llegamos al Barranco Camp, lo cual, también tiene vestigios de ceniza y lava incrustada en dicho campamento, con lo llano del campamento, hace un paraje más abierto a la hora de acampar. De allí descansar para preparar el siguiente paso.
De Karanga hasta Barafu para impulsarnos hasta la cumbre
Al empezar bien temprano, se hace énfasis en un camino lleno de glaciares que van a potenciar nuestra aclimatación, para el asalto a la cumbre. Luego de pasar de camino el camino del Barranco Wall, que parece difícil, mas no lo es, se ofrecen unas vistas espectaculares, como la del Monte Kibo, y también la cumbre del Kilimanjaro, lo cual, tras atravesar las blancas aguas del río Karanga, asaltas el primer campamento, tomas un suculento almuerzo, y descansas para proseguir.
El camino, que suele ser un poco más tortuoso que el anterior, ya que tiene desniveles, marcado por el creciente frío que hay a casi 4 mil metros de altura, lleno en algunos trazos de espesa nieve, característico de esta zona. Al llegar al campamento Barafu (dialecto swahili que significa Hielo), el propicio saber armar la tienda de campaña para poder acampar. Africaatumedida recomienda una completa cobertura a la hora de dormir, y agua en termos, ya que es propicio que por la altura se congele, y saber armar la tienda de campaña en un lugar donde no se genere accidente, ya que solo quedan pocas horas para descansar y lograr la cumbre
El último paso: la cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak
Previo un buen descanso y las horas de dormir, las rutas previas nos ayudaron a aclimatarnos de manera eficaz, ya que esta es una etapa muy fuerte de manera física y mental, pero que dejará un dulce sabor de boca por la meta alcanzada. Con temperaturas que oscilan entre -5 y -10° C el ascenso comienza de manera con un grado de inclinación, dibujado por el camino, pasando por los glaciares de Rebmann y Ratzel, que nos guiarán al punto de confluencia: el Stella Point (a 5.700 mts), después de bordear el cráter del Kibo, llegaremos con triunfo y gloria a la cumbre del Kilimanjaro o Uhuru Peak (a 5.985 mts). Con las fotos de rigor no conviene demorar el descenso, ya que, nos espera Barafu, donde, tras tomar un almuerzo y un merecido descanso, bajamos hasta Mweka Gate, donde terminará este hermoso periplo.
- La ruta más atractiva para amantes de la montaña con experiencia.
- La ruta es circular, por lo que la ruta es más atractiva.
- Una ruta que no está equipada, por lo que es necesario pernoctar con tienda de campaña.
¿Cuál es la mejor época del año para hacer esta ascension por la ruta Lemosho al kilimanjaro?
La gente de Africaatumedida recomienda hacerlo durante la estación seca, ya que con ello se puede aprovechar mejor la subida, y los parajes son cada vez más transitables. Además es propicio por la aclimatación, la cual se hace de manera eficaz en dicha estación.
CONCLUSION
Una de las rutas más recomendables si se desea ascender el Monte Kilimanjaro. Junto con la ruta Machame y la Rongai, puede ser la mejor opción si se dispone de días y la aclimatación va a ser mucho mejor, ya que se tarda 7 días en subir.
¿Es difícil hacer esta ruta como tal? Si te gusta el senderismo, déjanos tu comentario