El Parque Nacional del Lago Manyara se encuentra en Tanzania, aproximadamente a 100 Km de Arusha. Tiene una superficie de 325 Km., de los cuales los dos tercios los forman las aguas del Lago Manyara.
El parque nacional del lago manyara es de los más pequeños de Tanzania, tiene una superficie de 325 Km, más de la mitad lo conforma el Lago Manyara. Aunque en muchas ocasiones se omite en los tours de las agencias de viaje, solemos recomendar a los viajeros si disponen de tiempo su visita.
HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA
En 1957 fue coto de caza, convirtiéndose en Parque Nacional en 1960. Fue en el año 1981 cuado fue declarado Reserva de la biósfera.
Su nombre deriva de una planta que podemos encontrar a la entrada del parque de nombre “Euphorbia Tirucalli”. La tribu de los Massais utilizan dicha planta para construir sus corrales para cercar el ganado y con fines medicinales.
Si estás valorando la posibilidad de hacer un viaje a Kenia, puedes contactar con nosotros y realizaremos un viaje a vuestra medida, optimizando los precios y cuidando todos los detalles.
La escarpada ladera occidental del valle del rift forma la frontera occidental de los parques. Al este se encuentra el lago alcalino Manyara, que cubre un tercio del parque, pero se reduce considerablemente en la estación seca. Durante las lluvias, el lago alberga millones de flamencos (mejor vistos fuera del parque en la costa este de los lagos) y otras aves, como cormoranes, grullas, pelicanos o cigüeñas.
La vegetación en el parque nacional del lago Manyara es diversa, desde sabanas hasta pantanos y bosques de hoja perenne (11 ecosistemas diferentes en total). A menudo se pueden observar grupos de babuinos, monos azules , elefantes, hipopótamos, cebras, búfalos jirafas y ñus, leopardos y hienas también están aquí. El lago Manyara también alberga una famosa población de leones trepadores de árboles, aunque es probable no encontrarlos en un día de safari. Los leones también se pueden ver en otros parques nacionales, pero el parque nacional de lago Manyara es donde es más sencillo ver esta particularidad.
Os dejo un mapa detallado del parque Nacional Manyara por si es de vuestro interés.
Los científicos creen que puede darse esta situación al haber desarrollado el hábito de escalar los árboles para huir de una mosca desagradable que devastó las poblaciones de leones del cráter de Ngorongoro en 1960.
El Parque Nacional del Lago Manyara es un lugar ideal para la observación de aves, en las que han sido catalogadas más de 450 especies, en 1 día de safari por el parque uno puede llegar a ver unas 100 especies diferentes.
Al igual que en el resto de parques de Tanzania podemos encontramos dos épocas bien diferenciadas, la temporada seca ( julio a octubre ), donde sobre todo podremos observar grandes mamíferos y la temporada húmeda que va de noviembre a junio en la cual podremos observar gran cantidad de aves. Si el nivel del agua del lago tiene el caudal del agua correcto, se pueden realizar excursiones en canoa.
Justo después de entrar por la puerta principal del Parque Nacional Manyara, el bosque del norte es denso, verde y invadido por numerosos grupos de babuinos. También podemos encontrar estupendos charcas para disfrutar de los hipopótamos en el extremo norte de los lagos. Entre el borde de las aguas y las empinadas paredes del valle del rift, las llanuras aluviales albergan ñus, búfalos, cebras, mientras que en las zonas de acacias que dan sombra a la orilla del lago es donde es más de poder ver los famosos leones trepadores.
CONSEJOS PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA
- ¿Por qué ir al Parque Nacional del Lago Manyara? – excelente observación de aves: leones trepadores de árboles: dramático escenario de la escarpa del valle del rift.
- ¿Cuando ir? – se puede visitar todo el año. De junio a octubre es mejor para los grandes mamíferos. De noviembre a junio es mejor para las aves.
- Alojamientos – Lo ideal es dormir dentro del parque en camping o lodge de un nivel más alto, aunque la oferta hotelera dentro del parque no es demasiado amplia, pero siempre tiene la ventaja de disfrutar del avistamiento de fauna salvaje al amanecer o atardecer. Si el presupuesto es ajustado lo ideal es dormir en las afueras del parque, donde hay hoteles muy especiales a precios competitivos. Podéis visitar nuestra página de hoteles para conocer de cerca diferentes opciones de hoteles y conocer con vídeos como son desde dentro.
OTRAS EXCURSIONES EN EL PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA
- Trekking nocturnos – En el lago Manyara existe la posibilidad de realizar una excursión nocturna. Este tipo de excursiones nos permite disfrutar del parque desde otra perspectiva diferente y suele realizarse en el circuito norte.
NOTA – Los recorridos nocturnos del lago Manyara son por África desde las 8 p.m. hasta aproximadamente las 11 p.m.
- Safaris a pie – Se pueden realizar safaris a pie dentro del parque durante dos a tres horas caminando, por 3 senderos. Si se desea realizar este tipo de excursiones es recomendable hablarlo con la agencia de viaje que se haya contratado para que tenga todo organizado.
Senderos del lago Manyara
- El sendero Msara, el camino más cercano a la puerta (a 11 km de distancia), sigue su río homónimo a lo largo de la Escarpa del Valle del Rift a través de un gran territorio y es ideal para la observación de aves.
- El sendero de Lake Shore se encuentra a 38 km en el parque cerca del maji moto (aguas termales). Atraviesa bosques de acacias y sabanas y es el camino donde los caminantes tienen más probabilidades de encontrarse con grandes mamífero.
- El sendero del río Iyambi, a 50 km de la puerta, está cubierto de bosques y rocas con una buena observación de aves y la posibilidad de ver mamíferos.
CONCLUSIONES
En nuestra opinión, sin llegar a ser tan atractivo como puede ser Serengeti, Ngorongoro o Tarangire, recomendamos realizar un safari y conocer el Parque Nacional del lago Manyara y conocer las diferencias que existen con el resto de parques nacionales del Norte de Tanzania
Puedes dejar tus comentarios o dudas más abajo y te responderemos lo antes posible.
Todas las fotografías están realizadas por la productora Wayak Studio