En este artículo voy a tratar de daros todos los consejos necesarios, por si valoráis la posibilidad de hacer el trekking o ascensión al Monte Meru en Tanzania tengáis información.
Un poco de historia
El Merú, siendo un volcán con una caldera de 5km de diámetro, tiene aproximadamente 7.800 años y la primera ascensión está en discusión. Algunos aseguran que el primero fue Fritz Jäeger en 1904, pero también se señala que fue Carl Uhlig en 1901.
Sin importar quién haya sido el primero en ascender el monte Merú, este estratovolcán es el eje topográfico del parque nacional Arusha.
Viajar a Monte Merú
La ascensión al Monte Merú puede resultar una experiencia inolvidable cuando se visita Tanzania, y es que este monte es un volcán activo, pero no ha tenido actividad desde 1910. Con 4.566 kilómetros de altura, es uno de los volcanes más bellos de Tanzania. Una de las experiencias diferentes que vais a tener cuanto hagáis el trekking al Monte Meru es que cuenta con una variedad de fauna salvaje que se recorre durante la ruta de ascensión. Viajar a Monte Meru puede ser una experiencia.
Recomendación: Al hacer las caminatas es muy recomendable hacerlo con guías preparados, ya que caminar entre animales puede resultar peligroso ya que se encuentran en libertad.
Si estás valorando la posibilidad de hacer un viaje a Tanzania, puedes contactar con nosotros en el formulario de la derecha, y te ayudaremos a realizar un viaje a medida, optimizando los precios y cuidando todos los detalles.
¿Qué veréis durante la ascesión al Monte Meru?
En este lugar se pueden ver especies de animales como rinocerontes, elefantes, antílopes, búfalos y monos, junto a una flora diversa y densa vegetación en toda la superficie.
Uno de los beneficios de ascender el Monte Meru, es que no tiene tanta afluencia de personas, esa sensación puede ser muy agradecido para los viajeros que deciden emprender esta aventura.
Tal como se ha mencionado antes, la caminata en Monte Meru incluye ver y toparse con animales salvajes, desafiantes y un maravillo paisaje. Este ascenso tarda aproximadamente 3 o 4 días, por lo que contar con guías especializados es lo ideal. Asimismo, ascender este monte requiere de una preparación física, y un mínimo de experiencia en caminatas. El Monte Meru es la segunda montaña más alta de Tanzania (después del Kilimanjaro) y la quinta de África, así que algunos inician con el ascenso al Monte Meru antes de ir por la más alta, el Kilimanjaro.
Consejos para viajar al Monte Meru
Cuándo viajar al Monte Meru
La mejor temporada para viajar es de junio a octubre o de diciembre a febrero, ya que esta es la temporada seca y no hay riesgos de fango o lluvia que pueda dificultar más la ascensión o el descenso.
Si decidís ir en otra época de lluvias tendréis la ventaja de que es muy posible que no haya nadie ascendiendo la montaña, por lo que será un poco más auténtico.
Información básica
Ya que la caminata por el Monte Meru dura al menos 3 días, se suele realizar por la ruta oficial, es la más segura. En esta ruta se encuentra bien marcado el camino y hay cabañas que ofrecen camas simples para pasar la noche.
Las rutas que están a los laterales de la montaña son ilegales por lo que no recomendamos su uso.
Referente a la aclimatación y como suelen responder los clientes al mal de altura, no hay un patrón definido. El oxígeno no es necesario, pero si es conveniente que exista una buena comunicación en todo momento con los guías.
Alojamientos
En caso de viajar a Monte Meru entre diciembre a febrero (es la época donde más visitantes intentan la ascensión), la agencia con la que realices la ascensión gestionará los permisos para dormir en las cabañas habilitadas, es relativamente frecuente que estén llenas y no tengan disponibilidad.
Está permitida la acampada durante la ascensión si fuera la decisión de los viajeros.
La ruta de Momella
Esta es la ruta oficial para ascender por el monte Meru, la cual inicia al lado este del monte y asciende a lo largo del borde norte del cráter hasta llegar a la cumbre.
Temperatura en el Monte Merú
Debido a su cercanía al ecuador, el clima de la zona suele ser de temperaturas suaves en todo el año, estaciones secas y de lluvias. La temperatura media varía entre 20 y 25º C, y la temperatura máxima puede llegar hasta los 33º C. Sin embargo, la temperatura cambia a medida que se gana altitud en la montaña y va descendiendo de manera progresiva, siendo necesario un plumas ropa específica para los días de cumbre.
Generalmente las noches son frías y las mañanas soleadas, pero depende de la época en que se esté en Meru. La época de lluvias más importante es en Abril y Mayo, siendo la segunda en Noviembre. Así que se debe considerar estos datos antes de decidirse a realizar esta montaña
.
- Enero y febrero son los meses más cálidos.
- Abril y mayo son más lluviosos.
- Junio y julio son los meses más fríos.
- Agosto y septiembre son los meses más secos.
¿Qué equipo llevar al viajar?
El equipo necesario no es tan diferente del equipo usado usualmente al hacer trekking, aunque deberá tomarse en cuenta el cambio de temperatura entre la base del monte y la cima. También hay que considerar si la temporada en que se va a hacer la ascensión al monte, puesto que en temporada de lluvia la temperatura puede bajar.
La ropa que debería llevarse es la siguiente:
-
- Mallas largas.
- Camisetas manga larga.
- Camisetas manga corta.
- Pantalón largo (también uno para el frío).
- Gorra
- Pasamontañas.
- Guantes
- Botas de montaña.
- Calzado para descanso.
- Calcetines normales.
- Calcetines para el frío.
Por otro lado, hay ciertos materiales y accesorios que igualmente son necesarios:
- Saco de dormir.
- Bastones telescópicos.
- Cantimplora
- Gafas de sol.
- Toalla
- Cámara para fotos o vídeo.
- Frontal
Actividades en el Meru
Ya que la ascensión a este increíble monte es duro y se tarda hasta 4 días, no hay demasiadas actividades que hacer en el intermedio, aunque solo ir de caminata observando todo el paisaje es suficiente disfrute en el día a día.
Usualmente se hacen cortas paradas para compartir con el equipo de personas que conforman el grupo, así como la posibilidad de socializar con otros viajeros en los refugios, aunque algunos prefieran aprovechar las horas de descanso y dormir para estar bien activos en lo que sigue de la caminata.
Explicación de la ascensión al Merú
El horario puede variar según la agencia de viajes, pero a términos generales, este es el itinerario de los 3 o 4 días ascendiendo el monte Merú.
Día 1
Luego del registro en la entrada Momella, se inicia la caminata con un ranger del parque nacional, quien será el acompañante el primer día de lo que parece ser un walking safari al estar rodeado de varias especies de animales salvajes y aves.
Luego de la caminata de unas 5 o 6 horas, se llega al refugio Miriakamba para cenar y pasar la noche.
Día 2
Partiendo del refugio hasta el volcán Little Meru es una corta distancia, pero el ascenso es duro, sin embargo, este sendero recorre una cresta que tiene estupendas vistas del cráter Meru. Luego que se almuerce en las cabañas Saddle, se puede subir hasta la cumbre de Little Meru para disfrutar de las vistas del atardecer y regresar a las cabañas para cenar y pasar la noche.
Día 3
Para este tramo del recorrido, se inicia a la 1 de la mañana aproximadamente para llegar al amanecer a la cima del Merú (como 5 horas de caminata) a 4.560 msnm y donde la salida del sol será un panorama impresionante. Solo hay que imaginar estar a esa altura, en la cima de la segunda montaña más alta de Tanzania y ver un amanecer con toda esa mezcla de colores y la naturaleza igualmente siendo más visible.
Además, en el caso de que el cielo esté muy despejado, se podrá ver el Kilimanjaro más allá.
Sin duda, el recorrido hasta la cima del Meru no es una cosa fácil, bien sea porque requiere de muchas horas de caminata o por el esfuerzo para subir en superficies muy empinadas, con grava, tramos rocosos y algunos resbaladizos (por lo que es mejor ir en época seca).
En esta caminata están las personas valientes, o quienes no tienen miedo a las alturas, ya que el último tramo de la caminata se realiza por una línea estrecha entre acantilados y la pared exterior del cráter.
Luego, se regresa al refugio Saddle para descansar y almorzar, para más tarde retomar la caminata, pero esta vez descendiendo, lo cual tampoco es fácil.
Se repite un poco el proceso, llegando al refugio Miriakamba para dormir y seguir al día siguiente.
Día 4
Después de desayunar se iniciará con la última parte del descenso hasta la puerta Momella, durante el cual se llega hasta el bosque tropical del parque Arusha y luego se pasa por debajo del árbol de arco Fig Tree Arch.
CONCLUSIONES
Ascender el monte Meru puede ser una experiencia diferente a los que estamos acostumbrados a subir montañas en Europa. Muchísimos viajeros lo utilizar para aclimatar antes de Kilimanjaro, aunque la subida es una experiencia que si vale la pena.
CONTACTA CON NOSOTROS
Podéis dejar vuestros comentarios o aportaciones más abajo.